TABAQUISMO
El Tabaquismo es un enemigo silencioso y bien vestido, hace daño no sólo a quienes fuman, sino a quienes conviven con fumadores, pero sus estragos no se notan hasta que ya es quizá demasiado tarde. Fumar es un símbolo engañoso de masculinidad, de intelectualidad, de relajamiento, de liberación femenina, de compañerismo, de carácter y de muchas cosas más, pero lo cierto es que en la actualidad es un enemigo severo de salud pública para todas las edades y en todas las esferas sociales, y que sin embargo, acecha en especial a niños y jóvenes alrededor del mundo.
Alternativas para dejar de fumar hay muchas, pero ninguna de ellas será efectiva mientras no exista la decisión franca y comprometida de los adictos al tabaco para dejar de fumar, lo cierto es que en nuestro país, los nuevos fumadores son cada vez más jóvenes, y eso nos incumbe como institución educativa, porque tenemos la obligación de conocer el problema, pero no se trata de alarmarnos, se trata de generar acciones a favor de la salud de las futuras generaciones, esas generaciones que el día de mañana vendrán a nuestras aulas buscando construir aprendizajes valiosos y significativos a favor de si mismos y por ende a favor de los demás.
No obstante es importante recalcar que el tabaco, siempre causara daños irremediables, por lo que la opción mas eficaz para no sufrir enfermedades respiratorias en edades avanzadas, es simplemente no fumar.
Los adultos deben de tomar conciencia y explicar muy bien a sus hijos los peligros de fumar, las enfermedades, las estadística, etc. Ya que ellos pueden iniciarse en esta actividad básicamente por imitar y ser aceptados socialmente sin tener conocimiento de los riesgos a los que se verán expuestos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario